sábado, 5 de abril de 2008

Barrita un temible de las barras bravas de Argentina

Barrita murió de una neumonía el 19 de febrero del 2001, había sido el hincha de boca más temible desde la década de los 80 hasta mitad de la 90, junto con él se creó “la 12”, una barra del club atlético Boca Junior. Barrita se caracterizaba por ser un generador de violencia. En 1994 fue acusado de asesinar un hincha de river, por lo que lo condenaron a 13 años de cárcel, después se le otorgo libertad condicional el cual no pudo gozar de mucho tiempo debido a inesperada muerte.

Barrita podría ser considerado como un modelo a seguir para este tipo de barras, generadoras de violencia, que si bien en Argentina ya es un tema viejo, en Colombia y en otras partes de Latinoamérica apenas empieza a surgir. Hay muchos interrogantes que nos rodean respecto a este tema como ¿Por qué un deporte como el futbol tiene relación con la violencia? Quizá hay respuesta para estos interrogantes o quizás no.
Las barras bravas son una manera de presión para el equipo, ya sea explícita o implícitamente, cada uno de los integrantes de estos grupos establece relaciones pasionales y afectivas con un equipo, hasta llegar, en estados de exacerbación extrema, a considerarlo como parte esencial de su existencia. Las barras bravas se caracterizan por usar un lenguaje burdo y son parte de una identidad popular.

No hay comentarios: